José Urzúa Reinoso
    Memoria

Next: Recepción de DTEs por Up: Documentos Tributarios Electrónicos Previous: Autorización de un rango   Índice de Contenidos


Generación de DTEs

Un DTE es un documento XML con el formato definido en el documento "Formato de Documentos Tributarios Electrónicos"[2], el cual debe contener los valores equivalentes a los contenidos en un documento tributario tradicional en papel.

Además de la información habitual de un documento tributario (RUT de emisor, fecha de emisión, dirección del emisor, RUT del receptor, razón social del receptor, dirección del receptor, modo de pago, líneas de detalle y otros), el emisor debe generar un Timbre electrónico único para cada DTE. El timbre está compuesto por 3 elementos:

  1. Datos Representativos: Corresponden a la Versión del timbre que generará el emisor, RUT del emisor, el tipo del DTE, el número de Folio, fecha de emisión del DTE y el monto total del DTE.
  2. Firma Digital sobre los datos representativos: Usando el certificado que el contribuyente indicó que utilizaría para generar DTEs (cuando solicitó la autorización del rango de folio al cual pertenece el DTE a emitir según su tipo y número de folio asignado), el emisor procede a firmar digitalmente los datos representativos del DTE.
  3. Código de Autorización: Corresponde al que entregó el SII con el rango de folios autorizados.

El contribuyente debe incluir este Timbre representado según lo define el documento "Especificación de Códigos de Autorización y de Timbres de Documentos Tributarios Electrónicos"[2] en el documento XML, que constituye el DTE según lo define el documento "Formato de Documentos Tributarios Electrónicos"[2].

Finalmente, el contribuyente debe firmar digitalmente el documento completo XML que constituye el DTE según lo define el documento "Firma Digital de Documentos XML relativos a la operación con Documentos Tributarios Electrónicos"[2], utilizando el certificado digital que se haya definido para ese fin.

Junto con enviar el DTE generado al receptor, el contribuyente deberá enviar una copia al SII.

Cualquier DTE generado debe poder ser impreso utilizando papel corriente e impresoras de libre acceso en el mercado. Esta versión impresa, está orientada principalmente a los receptores no electrónicos y a los documentos que deben acompañar mercadería como las Guías de Despacho.

Antes de imprimir un DTE, éste debe ser generado como se mencionó anteriormente, luego se deben:

  • Imprimir en un papel sus valores en el orden y formato definidos en el documento "Normativa de Impresión en Papel de Documentos Tributarios Electrónicos"[2].
  • El timbre del documento se imprime como un código de barras bidimensional con simbología PDF417.

Un ejemplo de un DTE impreso es el que se muestra en la figura 2.2.

Figure 2.2: Ejemplo de un DTE impreso.
\begin{figure}\begin{center}
\epsfig{file=diagramas/dteFactura.eps, width=16cm}\end{center}\end{figure}


Next: Recepción de DTEs por Up: Documentos Tributarios Electrónicos Previous: Autorización de un rango   Índice de Contenidos
2003-01-14
 


Estudios
Curriculum
Tesis Magister
Paper
Memoria
DTEs
CADCC 2002

Personal
Blog
Rugby
Xblast!
Parcela 31
Contacto


Inicio
Valid HTML 4.01! View Jose Urzua's profile on LinkedIn