José Urzúa Reinoso
    Memoria

Next: Recepción de un DTE Up: Documentos Tributarios Electrónicos Previous: Generación de DTEs   Índice de Contenidos

Recepción de DTEs por los contribuyentes

Se debe distinguir entre el receptor electrónico, es decir, el que a su vez también es un emisor de DTEs; y el receptor manual, el cual opera con la forma tradicional con los documentos tributarios en papel. Este último, recibirá una versión impresa del DTE o lo imprimirá el mismo.

El receptor electrónico deberá verificar la validez y vigencia del certificado digital que se utilizó para firmar el archivo XML de cada DTE que reciba. Además, de verificar que ese certificado está habilitado para firmar DTEs en nombre del emisor. La validez de la firma digital del DTE, permite al contribuyente receptor estar seguro de que el DTE fue emitido efectivamente por el dueño del certificado digital y además le permite probar la irrefutabilidad (no repudiación) del DTE, es decir, el emisor no podrá renegar la autoría del DTE.

Luego, el receptor electrónico deberá verificar la correctitud de los datos del Timbre del DTE. Para esto debe comprobar inicialmente que los datos representativos del DTE sean los mismos que contiene el Timbre, que el RUT del emisor y tipo de DTE sean los mismos que los contenidos en el código de autorización contenido en el timbre, y que el número de folio esté dentro del rango que autoriza el mismo código.

Por último, el receptor debe verificar que los datos del DTE, indiquen que está destinado a su RUT y Razón Social.

Si alguna de estas validaciones fallasen, el receptor podrá rechazar el DTE sin hacer registro contable de él. En caso que las validaciones sean correctas, pero se encuentre alguna discrepancia cuando se verifiquen las condiciones comerciales, se operará de la misma forma tradicional de los documentos tributarios sustentados en papel, corrigiendo la situación vía la correspondiente nota de crédito o de débito.

El receptor no electrónico sólo recibe el DTE en su versión impresa y sólo puede verificar si un número de folio ha sido autorizado o no por el SII. Para esto, el SII habilitará un sistema de verificación vía Internet y telefónica de documentos, en la que el receptor deberá indicar el RUT del emisor, el tipo de documento y el número de folio, a lo que el SII responderá si el folio está autorizado, no autorizado o desautorizado.


Next: Recepción de un DTE Up: Documentos Tributarios Electrónicos Previous: Generación de DTEs   Índice de Contenidos
2003-01-14
 


Estudios
Curriculum
Tesis Magister
Paper
Memoria
DTEs
CADCC 2002

Personal
Blog
Rugby
Xblast!
Parcela 31
Contacto


Inicio
Valid HTML 4.01! View Jose Urzua's profile on LinkedIn