José Urzúa Reinoso
    Memoria

Next: Justificación Up: Introducción Previous: Introducción   Índice de Contenidos

Antecedentes Generales

El buen funcionamiento y masificación que ha logrado Internet, se debe en gran parte a la existencia de los nombres de dominios. Por medio de estos, se puede acceder a distintos computadores, en cualquier lugar del mundo con sólo acordarse de su nombre. Por ejemplo, para acceder a las noticias de la cadena CNN en Internet, sólo basta con acordarse del nombre de dominio que ellos manejan: www.cnn.com, en vez de tener que recordar la dirección IP del computador que mantiene los contenidos noticiosos, que podría ser: 64.236.24.20.

Los nombres de dominios están clasificados por sufijos. Así existen los sufijos para países, conocidos como ccTLD (Country Codes Top Level Domain), como por ejemplo: .CL para Chile, .AR para Argentina, .UK para Reino Unido, .FR para Francia, y sufijos genéricos, conocidos como gTLD (Generic Top Level Domain) como por ejemplo: .COM relativos a dominios comerciales, .NET para identificar nombres relativos a redes, .MIL para organizaciones militares, .EDU para organizaciones educacionales; a los que últimamente se han agregado los .INFO, .BIZ y .AERO.

Para que las personas puedan acceder y crear sus nombres de dominios bajo algún TLD, es necesario que exista alguna organización encargada de la Administración de ese sufijo. La entidad coordinadora de los Administradores de registro a nivel internacional es ICANN, la cual delega la función de administrar los ccTLD en entidades generalmente conocidas como NIC (Network Information Center), habitualmente una entidad por país.

NIC Chile es actualmente un proyecto del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, que se encarga de la administración del TLD correspondiente a la República de Chile, llamado .CL ("punto CL"), tarea delegada por IANA (posteriormente ICANN absorbió las funciones de IANA) desde el año 1987. La administración, consiste en publicar en Internet de manera correcta, la asociación de un nombre de dominio bajo .CL con la(s) dirección(es) IP correspondiente(s), por medio de un funcionamiento continuo del servicio de DNS. Además, NIC Chile debe recibir solicitudes de creación por nuevos dominios, evitando que más de una persona natural o jurídica tenga el mismo nombre.

Para las tareas que debe cumplir NIC Chile en la administración del TLD .CL, se cuenta con diversos sistemas desarrollados internamente. Dadas las necesidades de nuevas funcionalidades, se comenzó un período de completa renovación de este software, dentro de los cuales está el sistema de facturación.

En Chile, tanto las solicitudes de inscripción como la renovación de los dominios inscritos son procesos que involucran una operación comercial, la cual debe ser respaldada con su correspondiente documento tributario, en este caso una Factura. Este documento da cuenta de la posesión y el pago por un contrato entre dos partes.1.1 En el caso de NIC Chile, es el servicio de DNS para el dominio solicitado, por un período de 2 años.

Para generar las facturas por las operaciones comerciales que se realizan en NIC Chile, existe un software desarrollado de forma interna que cumple con la tarea de agrupar, imprimir y asociar las facturas a los dominios y titulares correspondientes, según la legislación vigente.1.2 Con el aumento de las inscripciones y renovaciones de dominios, aumenta el volumen de dominios a facturar, ante lo cual se hacen más notorias las limitaciones del software existente, las que son analizadas en la siguiente sección de este capítulo.

El creciente uso de la tecnología en las operaciones comerciales y la necesidad de optimizar y facilitar las operaciones entre las empresas ha llevado al SII a propiciar un modelo de operación con Documentos Tributarios Electrónicos(DTE), que utilice Internet como canal de comunicación[2]. NIC Chile está participando dentro de un programa piloto del SII, en conjunto con varias otras empresas, para generar Facturas Electrónicas.

Las limitaciones del sistema actual de facturación de NIC Chile, la participación en el Piloto de emisión de DTEs del SII y el comienzo del desarrollo de una nueva versión del software interno de NIC Chile, dan paso a la presente memoria, en la cual se muestra el Diseño e Implementación de un nuevo Sistema de Facturación para NIC Chile.


Next: Justificación Up: Introducción Previous: Introducción   Índice de Contenidos
2003-01-14
 


Estudios
Curriculum
Tesis Magister
Paper
Memoria
DTEs
CADCC 2002

Personal
Blog
Rugby
Xblast!
Parcela 31
Contacto


Inicio
Valid HTML 4.01! View Jose Urzua's profile on LinkedIn