José Urzúa Reinoso
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Justificación

El actual sistema de facturación, construido en su mayoría con interfaz web, posee ciertas limitaciones, que en conjunto con el aumento de la cantidad de facturas que se deben emitir1.3, han generado la necesidad de diseñar e implementar un nuevo Sistema de Facturación.

El actual sistema está dividido en tres partes. Por un lado, está el sistema mismo de impresión y envíos de facturas, por otro lado están los reportes que se le deben enviar a la Universidad de Chile por medio del sistema llamado Informat, y también se tiene por separado un sistema de estadísticas de facturación de dominios. Esta separación de funcionalidades genera inconsistencias tales como estadísticas no actualizadas, reportes con errores para Informat, dificultades para reconstruir facturas, etc. Estas inconsistencias no se producirían si existiese un sistema en que estuviese todo integrado.

Agregar alguna nueva funcionalidad al actual sistema es una tarea bastante complicada, por no existir una configuración centralizada ni módulos con funcionalidades claras. Además, si se agrega que no existe unicidad en el lenguaje ni en la plataforma de desarrollo, aumentan las dificultades de mantención y escalabilidad del sistema. El software actual está mayoritariamente escrito en el lenguaje Perl pero también posee un módulo escrito en el lenguaje Java. Por otra parte, la mayoría de las aplicaciones están hechas en plataforma web, pero la aplicación dedicada a imprimir las facturas (la que está escrita en Java) es un software independiente que se debe instalar en cada computador en donde se quiera usar, debiéndose configurar cada uno de ellos de forma individual.

Cuando el operador del actual Sistema de Facturación comete algún error o no sigue estrictamente una secuencia de pasos durante el proceso, se generan inconsistencias en los datos, generando anulaciones de facturas y la repetición del proceso desde el inicio. La reparación de las inconsistencias generadas no es una funcionalidad al alcance de los operadores del Sistema de Facturación, ante lo que deben recurrir a personas externas a su área para solucionar la inconsistencia y poder seguir procesando, por lo que se genera una inconveniente dependencia de estas personas.

La forma de operar del actual sistema no maneja de una manera correcta los clientes. Por ejemplo, para el caso de que se deben emitir varias facturas para un mismo RUT pero con distinta dirección, el sistema actual genera una sola factura que tiene como dirección de envío la del primer ítem de la factura, generando los correspondientes reclamos de los clientes a los cuales nunca les llega la factura y de otros que reciben en sus facturas ítemes que ellos no cancelaron, situación común para el caso de empresas clientes con muchas sucursales.

En el año 1997 el Servicio de Impuestos Internos, comenzó a analizar el tema de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE). Este tema atrajo a NIC Chile, por lo cual forma parte de las empresas que participan en el programa Piloto de emisión de DTEs, en particular la emisión de Facturas Electrónicas. Dada esta situación y considerando las limitaciones antes mencionadas, resulta sumamente conveniente comenzar con el desarrollo de un nuevo Sistema de Facturación que permita realizar tanto facturación manual como facturación electrónica.

Por otra parte, debido a la creciente demanda de los servicios de NIC Chile, como la necesidad de incorporar nuevas funcionalidades se comenzó un proyecto de renovación de todo el software que usa el sistema, de modo que el desarrollo de un nuevo sistema de Facturación se enmarca dentro de la planificación general de sistema de NIC Chile.


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2003-01-14
 


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