José Urzúa Reinoso
    Memoria

Next: Requerimientos No Funcionales Up: Requerimientos Previous: Interfaces de Comunicación   Índice de Contenidos


Requerimientos Funcionales

Los requerimientos funcionales que debe cumplir el Sistema, junto con su explicación, son los siguientes:

  1. El sistema debe identificar todos los dominios con factura pendiente.

    Desde que un cliente de NIC Chile cancela una solicitud de dominio, ya sea por inscripción, renovación o transferencia, éste queda con la factura pendiente. Todos los dominios que estén en el estado 'pendiente' de factura deben ser identificados para ser procesados.

  2. El sistema debe ser capaz de agrupar las facturas de un mismo cliente en una sola.

    Es normal que un cliente de NIC Chile cancele solicitudes por más de un dominio, para lo cual es necesario imprimir una sola factura por la cantidad de dominios que el cliente canceló.

  3. El sistema debe ser capaz de manejar excepciones al proceso normal de facturación.

    En la actualidad existen clientes como la Universidad de Chile a la cual no se le deben emitir facturas, si no que solo comprobantes internos de venta. Además, se tienen otros clientes que necesitan recibir las facturas de forma separada (caso de sucursales) y no todas agrupadas por un mismo RUT.

  4. Debe permitir imprimir un subconjunto de las facturas pendientes en el sistema.

    NIC Chile, en estos momentos, emite aproximadamente 4000 facturas mensuales, por lo que es probable que el operador no alcance a cumplir con el proceso de facturación para todos los dominios pendientes, de esa forma, se le debe permitir facturar un subconjunto de las pendientes.

  5. Debe permitir asociar un número de serie con la factura impresa. De paso, se debe modificar el registro del dominio, asociando el número de factura correspondiente.

    Cada factura impresa lleva un número de serie que viene preimpreso en el papel utilizado. Este número de serie es el identificador de la factura, por lo que debe estar asociado al registro del dominio, para posteriormente obtener a quien se emitió dicha factura.

  6. Debe permitir volver a iniciar el proceso completo de facturación, para aquellas facturas que por algún motivo no fueron impresas correctamente.

    Cuando el papel en donde se imprimen las facturas viene con algún problema, o la impresora falla durante la impresión (falla eléctrica, técnica, etc) se debe poder iniciar el proceso de facturación completo para las solicitudes afectadas.

  7. Cuando la glosa de una factura sobrepasa el espacio disponible para impresión en el papel (cuando se facturan muchos dominios para un mismo cliente, por ejemplo), se deben generar tantas facturas como sea necesario.

    Este número de facturas estará determinado de acuerdo a la relación numero de líneas de glosa dividido por el número de líneas disponibles para imprimir en el papel.

  8. Debe permitir imprimir un listado con todas las facturas impresas, para ser enviado a la empresa de correos.

    La empresa que despacha las facturas a los domicilios de los clientes necesita un listado de todas las facturas impresas, el cual utilizan al momento de repartir la correspondencia.

  9. Debe permitir enviar un email a la empresa de correo con la lista de las facturas enviadas físicamente a ellos.

    La empresa que despacha las facturas necesita recibir un email con el listado de las facturas que se les envió, con el fin de comprobar que las facturas que ellos reciben desde NIC Chile son las mismas que se muestran en el listado. Dicho email es el único listado en formato digital que ellos reciben.

  10. Debe generar reportes útiles, como:
    • Volumen de dominios por cliente.
    • Estadísticas de medios de pago.
    • Estadísticas de ventas de dominios por localidades.
    • Estadísticas de ventas diarias, por creación de dominios y renovación.

    En NIC Chile los informes que se manejan del área de facturación están diseminados en distintos sistemas. Es necesario que se centralice la generación de los informes, a modo de poder tener un mejor control.

  11. Debe generar el libro de venta diario.

    En la actualidad no existe la generación de un Libro de Venta Diario en NIC Chile, el cual solo existe en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. El Jefe Administrativo lo solicita, a modo de tener la información más accesible y poder conocer los informes en cualquier momento sin tener que esperar los reportes desde la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

  12. Debe tener modos de validación de datos.

    NIC Chile tiene registro de dominios desde el año 1997, los cuales al ser renovados4.1, se les debe generar una factura. Estos dominios, podrían tener datos erróneos (razones sociales que no existan, por ejemplo) que al momento de facturar se deben comprobar su validez.

  13. Debe permitir crear facturas, para las cuales el operador del sistema ingresará en forma manual los datos necesarios.

    NIC Chile emite facturas de forma automática solo por ventas de dominios, eventualmente se podrían emitir facturas para otras actividades como cursos de capacitación o alguna asesoría.

  14. Debe tener integración con el sistema Informat.

    En la actualidad la impresión de facturas y el reporte de las facturas a la Facultad se desarrolla por 2 medios distintos y por personas distintas. El nuevo Sistema de Facturación debe incorporar la generación de los informes para Informat, con todas las reglas que este sistema impone.

  15. Debe permitir realizar el proceso de facturación de forma manual como electrónica.

    En la actualidad en NIC Chile solo se realiza la facturación manual de dominios. El nuevo sistema debe ser capaz de poder generar facturas de forma electrónica y manual indiferentemente. Para la generación de facturas electrónicas se deben adaptar las mismas funciones, a modo de no cambiar en su totalidad el modo de operación, cumpliendo con los requerimientos y estándares entregados por el SII.



Subsecciones:
Next: Requerimientos No Funcionales Up: Requerimientos Previous: Interfaces de Comunicación   Índice de Contenidos
2003-01-14
 


Estudios
Curriculum
Tesis Magister
Paper
Memoria
DTEs
CADCC 2002

Personal
Blog
Rugby
Xblast!
Parcela 31
Contacto


Inicio
Valid HTML 4.01! View Jose Urzua's profile on LinkedIn