José Urzúa Reinoso
    Memoria

Next: Diagramas de Secuencia Up: Diseño del Sistema Previous: Diagrama de Arquitectura   Índice de Contenidos


Diagrama de Flujo de Datos

La figura  5.2 muestra el Diagrama de Flujo de Datos del sistema. En esta figura, se muestran todos los procesos necesarios para cumplir con los requerimientos de la facturación en NIC Chile.

Figure 5.2: Diagrama de Flujo de Datos.
\begin{figure}\begin{center}
\epsfig{file=diagramas/flujodatos.eps, width=14cm}\end{center}\end{figure}

Cada uno de los procesos dibujados se describen a continuación, en el orden típico de ejecución:

  1. Obtener Facturas: Este proceso se encarga de obtener todos los registros desde el repositorio de Pagos para los cuales se debe emitir una factura (o comprobante interno) y luego identifica al cliente al cual se le debe emitir la factura. Si no está en la base de datos de facturación, se inserta como nuevo cliente con todos los datos necesarios (RUT, dirección, giro, teléfono, comuna, ciudad, Razón Social, etc). Una vez insertado el cliente, agrupa los ítemes pendientes de facturar con la misma forma de pago. Finalmente, almacena la nueva factura en la base de datos, junto con el detalle.

    Es importante destacar que este proceso no necesita intervención humana, por lo que puede funcionar de una manera programada de forma períodica o dependiente de otro evento. Además, las facturas que inserta en la base de datos son de forma indiferente para los sistemas electrónico y manual.

  2. Crear Factura: Por medio de este proceso y sus interfaces, el usuario puede crear facturas por ítemes que no sean dominios5.2 para lo cual debe tipear los campos requeridos, como los datos del cliente y el detalle de la factura. Luego de validar los datos ingresados, esta nueva factura es insertada en la base de datos de Facturación.

  3. Imprimir Factura: Permite imprimir las facturas pendientes de emisión que están en la base de datos. Como primer paso, el operador debe seleccionar el tipo de documentos que se emitirán:
    • Ítemes Dominios: Corresponden a las facturas generadas de forma automática por el proceso 'Obtener Facturas', que indican el pago por algún dominio.
    • Ítem Otros: Corresponden a las facturas que el operador creó de forma manual, por algún ítem que no es dominio.
    • Comprobantes Internos: Corresponden a las transacciones efectuadas con datos de facturación pertenecientes a la Universidad de Chile, las que no se deben facturar si no que se deben emitir un 'Comprobante Interno'. Dentro de este tipo están los comprobantes por ítemes de dominios y los por otro ítemes.

    Una vez seleccionado el tipo de documento, se presentará en pantalla un listado de las facturas pendientes por emitir para ese tipo de documento. Del listado, el operario puede seleccionar las que desee y solicitar la impresión de estas, en la impresora predeterminada por la configuración del sistema.

  4. Resultado Impresión: Presentará el resultado de la solicitud de impresión para los documentos seleccionados en la etapa 'Imprimir Factura'.

  5. Asociar Número: Permite asociar el número que viene preimpreso en el papel de la factura, en el cual se imprimieron los datos correspondientes. El operador debe tipear el número correspondiente, luego la interfaz le irá proponiendo el número siguiente (suponiendo que la numeración es correlativa). Una vez que el operador asoció los números con las facturas, éstas cambian de estado en la base de datos de facturación por lo que ya no serán visibles para el proceso 'Imprimir Facturas'.

  6. Resultado Asociación: Muestra en pantalla un mensaje que indica el resultado de la asociación de los números con las facturas pendientes. Si ocurrió algún error permite volver a repararlo.

  7. Envíos de Facturas: Una vez que se tienen facturas con números asociados, estas se pueden enviar a la empresa de correos para su entrega. De la misma forma, pueden ser procesadas por el sistema Informat para la generación de sus informes. Este proceso se encarga de estas tareas. Además de la generación del listado, que el operador ve en pantalla para posteriormente imprimirlo y enviarlo físicamente a la empresa de correos, está la generación del mail correspondiente, avisando a la empresas de correos del envío, el que además va con copia a una dirección de email interna de NIC Chile, a modo de control.

    Este proceso modifica el registro de la factura en la base de datos, a modo de que aparezcan como facturas enviadas y no se muestren en los procesos anteriores.

  8. Editar Facturas: Muestra un listado de las facturas a las cuales se les ha asociado un número, con el fin de que el usuario pueda editar el contenido de la factura. Luego de la modificación, la factura volverá a ser guardada en la base de datos.

  9. Administrar Usuarios: Permite crear, modificar y eliminar usuarios del sistema de facturación. Dentro de estas operaciones está la definición de los permisos para los usuarios, los que se dividen en 3 roles: Operador, Jefe Administrativo y Administrador. Este proceso realiza modificaciones en el registro de los usuarios en la base de datos de facturación.

  10. Configurar Sistema: Presenta la configuración actual del sistema, mostrando los valores de los datos utilizados para:

    • Conexiones a las distintas Bases de Datos: Nombre de usuario y claves, además del nombre de los drivers utilizados y la URL de cada base de datos.
    • Imprimir las facturas: El comando de impresión utilizado en el servidor, el nombre de la impresora, el directorio temporal en donde se almacenarán los archivos para imprimir.
    • Constantes del Sistema: Número de líneas que se desplegaran para los listados.
    • Datos Factura Manual: Valores de los campos 'centro de costo', 'item', 'cancelar a', nombre de la empresa de correos, etc.

    Una vez que el usuario modifica los campos necesarios y solicita 'Grabar', el sistema comienza a reflejar dichos cambios.

  11. Listados Informat: Proceso que genera de forma automática los listados para el sistema Informat. Este proceso podría operar sin intervención humana en su generación, pero en el envío debe existir la intervención humana para cumplir la secuencia de pasos descritas al final de la sección 'Modelo Actual de Facturación en NIC Chile', en el capítulo  2 de esta memoria.

  12. Consultar Reportes: Este proceso permite visualizar los reportes de estadísticas del sistema de facturación, entregando gráficos y tablas con: volumen de dominios por cliente, estadísticas de medios de pago, estadísticas de ventas de dominios por localidades y estadísticas de ventas diarias, por creación de dominios y renovación.

    La ejecución de este proceso será casi de forma exclusiva del usuario Jefe Administrativo.

Cada uno de los procesos descritos, agrupa variados subprocesos, los que se pueden visualizar en un diagrama de flujo de datos de nivel 2 para cada uno de ellos, incluidos en la sección  8.4 de esta memoria.


Next: Diagramas de Secuencia Up: Diseño del Sistema Previous: Diagrama de Arquitectura   Índice de Contenidos
2003-01-14
 


Estudios
Curriculum
Tesis Magister
Paper
Memoria
DTEs
CADCC 2002

Personal
Blog
Rugby
Xblast!
Parcela 31
Contacto


Inicio
Valid HTML 4.01! View Jose Urzua's profile on LinkedIn