José Urzúa Reinoso
    Memoria

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Diagramas de Secuencia

Cada proceso dentro del diagrama de flujo de datos (figura  5.2), cumple una serie de pasos o subprocesos, en los que existe intervención de un usuario, las que se explican por medio de los diagramas de secuencia del siguiente listado:

  • Crear Factura: En la figura  5.3, se muestran las operaciones que debe realizar el usuario para ingresar una factura por algún ítem no procesado de manera automática (como los dominios). El usuario luego de tipear los datos solicitados en la interfaz del 'Crear Factura', solicita grabar la factura, la cual previa validación de los datos y obtención de la razón social del RUT, desde la base de datos de RUTs, genera un mensaje que confirma el ingreso de la factura o que la rechaza, explicando las razones.

    Figure 5.3: Diagrama de Secuencia, proceso: Crear factura.
    \begin{figure}\begin{center}
\epsfig{file=diagramas/SecCrearfactura.eps, width=11cm}\end{center}\end{figure}

  • Imprimir Factura: La figura  5.4, muestra la secuencia de pasos para cumplir con el proceso de imprimir las facturas pendientes. Cabe mencionar que las facturas se imprimen en una impresora del tipo Matriz de Punto, a la cual, se envían grupos de 100 facturas. El resultado de la impresión indica si ocurrió algún error interno en el sistema como alguna falla en la comunicación con la impresora o falta de espacio para almacenar los documentos temporales de impresión. Errores como que el papel está en malas condiciones o falló la impresora al escribir, sólo son verificados por el operador.

    Figure 5.4: Diagrama de Secuencia, proceso: Imprimir factura.
    \begin{figure}\begin{center}
\epsfig{file=diagramas/SecImprimirfactura.eps, width=11cm}\end{center}\end{figure}

    La impresión de las facturas se efectúa para los casos de las facturas por ventas de dominios y para facturas creadas manualmente por algún otro ítem. Las ventas realizadas por dominios a un cliente que registre como RUT de facturación el de la Universidad de Chile, no debe ser facturadas.

  • Asociar Número: Para asociar números a las facturas pendientes, el usuario necesariamente debe tener impresas las facturas para identificar el número que viene preimpreso en el papel. Para ello primero visualiza un listado de facturas pendientes para asociarles el número, ingresa el número en el casillero correspondiente a los datos que imprimió en el papel, luego enumera las siguientes facturas y finalmente ejecuta la acción de asociar los números ingresados para las facturas que seleccionó. Esta secuencia se puede apreciar en la figura  5.5.

    Figure: Diagrama de Secuencia, proceso: Asociar Número.
    \begin{figure}\begin{center}
\epsfig{file=diagramas/SecAsociarnumero.eps, width=11cm}\end{center}\end{figure}

    Al momento de asociar un número a una factura, ésta deja de aparecer en los listados de facturas pendientes por imprimir, agregándose al listado de las facturas pendientes por enviar. Si la asociación es para el tipo de documento 'interno', este número no corresponde al de la factura sino al de un comprobante interno.

  • Envío de Facturas: Para generar el envío de las facturas, en primer lugar el sistema despliega el listado de las facturas que poseen número asociado, luego el usuario debe imprimir ese listado en dos copias, una para la empresa de correos y la otra queda en NIC Chile para control interno. Luego que el usuario imprimió los listados, solicita enviar las facturas, lo que genera un mail a la empresa de correos y los listados correspondientes al sistema Informat.

    Figure: Diagrama de Secuencia, proceso: Envío de Facturas.
    \begin{figure}\begin{center}
\epsfig{file=diagramas/SecEnviofacturas.eps, width=11cm}\end{center}\end{figure}

    Una vez que se enviaron las facturas se debe asociar el número de la factura a el (los) registro(s) de dominio(s) correspondiente(s).

  • Editar Facturas: Con la edición de facturas, el operador podrá reparar el error habitual de ingreso del número que viene preimpreso en el papel a los datos que imprimió. La secuencia de esta funcionalidad queda representada en el diagrama de la figura  5.7.

    Figure: Diagrama de Secuencia, proceso: Edición de Facturas.
    \begin{figure}\begin{center}
\epsfig{file=diagramas/SecEditarfactura.eps, width=11cm}\end{center}\end{figure}

    Cabe destacar que una factura estará en condiciones de ser editada desde el momento que fue ingresada al sistema, no siendo necesario el tener asociado un número. De esta forma, si existe algún error en los datos de la factura como alguno de los datos del cliente, se pueden modificar antes de que sea enviada.

  • Configurar Sistema: Para realizar cualquier modificación a la configuración del sistema, el usuario debe ingresar como Administrador. Luego de la validación, se debe seleccionar la opción 'Configurar Sistema' del menú principal. Esto, en primer lugar mostrará el estado actual de la configuración, la cual el administrador podrá modificar y actualizar. Luego que el sistema recibe los cambios se deberá a proceder a reiniciar5.3 la aplicación para que estos cambios se vean reflejados. La secuencia de pasos para configurar el sistema se muestran en la figura  5.8.

    Figure 5.8: Diagrama de Secuencia, proceso: Configurar Sistema.
    \begin{figure}\begin{center}
\epsfig{file=diagramas/SecConfigurarsistema.eps, width=11cm}\end{center}\end{figure}


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2003-01-14
 


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