José Urzúa Reinoso
    Memoria

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Modelo de Datos

Para la mantención de los datos del sistema de facturación, se comenzó utilizando un modelo de datos ya existente en NIC Chile, en el cual el autor de esta memoria participó en su confección en conjunto con el equipo de desarrollo de NIC. Este modelo de datos cumple con todos los requerimientos que indica el SII para la emisión de los DTEs, con el fin de tener un sistema los más estándar posible, pensando en la extensión de la emisión de DTEs para toda la Universidad de Chile.

A medida que se avanza en el diseño del sistema descrito en esta memoria, fue necesario realizar algunas modificaciones al modelo de datos definido en NIC Chile. En la figura  5.9 se muestra un extracto del modelo actual, con las entidades y relaciones más relevantes para el sistema que se está diseñando. Cabe mencionar que en el sistema original cuenta con 32 entidades y en este extracto se muestran solo 15.

Figure: Extracto Modelo Datos Sistema Facturación.
\begin{figure}\begin{center}
\epsfig{file=diagramas/modeloDatos.eps, width=16cm}\end{center}\end{figure}

La entidad principal del modelo es DATO_DOCUMENTO, en la cual se mantienen los datos de la factura y se agregaron las últimas 6 columnas durante la integración con el sistema manual. Estas últimas 6 columnas, mantienen los valores de los campos que vienen preimpresos en el papel factura (para el caso de facturación manual): 'guía despacho', 'guía despacho de', 'ítem', 'centro de costo', 'atención de', 'son' y 'cancelar a'. El campo 'son' lleva como valor el total de la factura expresado en palabras, los campos 'ítem', 'centro de costo' y 'cancelar a' son valores sacados desde la configuración del sistema, que se mantienen constantes para las facturas. Las demás columnas son las que se extraen desde las exigencias del SII para los datos que deben almacenar de un DTE, los que para el caso de NIC Chile no se usan en su totalidad.

En la figura se puede apreciar la entidad FOLIO_MANUAL, en la cual se almacenarán los números asociados a las facturas emitidas de forma manual. Para el caso de las facturas electrónicas los números de folio se tienen de antemano, por lo que existe una entidad por separado para la mantención de los folios de este tipo de factura (FOLIO_DTE). La entidad FOLIO_MANUAL posee como columnas el número de la factura, el identificador del dato de la factura y un tipo, que indica el estado del número de folio (asociado, enviado, anulado).

Los clientes se mantienen en la entidad CLIENTE, en la cual se identifican por medio del RUT, el nombre que ellos ingresan para la emisión de factura al momento de inscribir el dominio, así como el giro. El campo 'razonsocial' se extrae desde la base de datos de RUTs en el momento en que se ingresa la factura; es importante mantenerlo en esta entidad, de modo de poder reconstruir las facturas en el futuro con los datos exactos que fueron emitidas, ya que una razón social podría cambiar en el tiempo o ser eliminada.

Es común que se utilice un mismo RUT de cliente para la emisión de factura, pero con dirección distinta, lo que genera dos clientes distintos. Para la correcta mantención de estos casos se mantiene la entidad SUCURSAL_CLIENTE. En la cual, se identifica al cliente por el RUT y en ella se especifica la dirección a la cual se debe emitir la factura. Lo mismo que pasa para los clientes, cuando usan el mismo RUT con distintas direcciones, sucede para los emisores de facturas, los que se mantienen en la entidad EMISOR, identificados por el RUT, pero en la entidad SUCURSAL_EMISOR, se especifica la dirección y el nombre de la sucursal correspondiente. Las sucursales de los emisores tienen un código asociado, definido por el SII, el cual debe ir impreso en la factura electrónica. Estos códigos se mantienen en la entidad CODIGO_SUCURSAL.

Los usuarios del sistema se mantienen en la entidad USUARIO, en donde se especifica sólo el nombre de usuario, la clave y el nombre completo. Los usuarios tienen un tipo de permiso asociado. Estos permisos son mantenidos en la entidad PERMISOS_TIPO, en donde se indica el tipo del permiso, para que usuario, en que sucursal y para que tipo de documento.

El manejo de las ciudades y comunas que los clientes de NIC Chile ingresan como parte de la dirección de facturación, son manejadas en las entidades CIUDAD y COMUNA, respectivamente. En donde, cada ciudad puede tener una o más comunas asociadas y cada comuna tiene una ciudad asociada.

En la sección  8.5.4 del capítulo  8 de esta memoria, se muestra una descripción más detallada de las entidades del extracto del modelo de datos del sistema.


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2003-01-14
 


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