José Urzúa Reinoso
    Memoria

Next: Archivos Útiles Up: Implementación Previous: Introducción   Índice de Contenidos

Metodología

El framework utilizado para desarrollar el sistema, propone una estructura de archivos dejando en claro cuales se encargan de que proceso como: validación de datos, vista, acciones, conexiones a bases de datos, etc. Pero no propone un orden de desarrollo de los archivos.

El autor de esta memoria, durante la implementación fue probando distintos órdenes de desarrollo para los archivos, encontrando que el mejor orden, cuando se tiene claro que es lo que realizará la nueva acción a incorporar, es el siguiente:

  1. Definir el mapeo correspondiente a la nueva acción en el archivo struts-config.xml, indicando el nombre de la acción, el servlet que ejecutará las acciones correspondientes, el nombre del FormBean que validará los datos, el alcance que tendrán esos datos, de donde será referenciada y quien desplegará los datos para los ActionForward definidos en el servlet.
  2. Escribir el archivo realizará la definición y validación de los beans a usar en el Servlet y el JSP (archivo que extiende de la clase ActionForm). Es importante definir las reglas de validación de este archivo, para asegurar que al servlet llegarán los datos que se esperan.
  3. Escribir el archivo que actuará como el servlet, ejecutando las acciones del requerimiento. Este archivo para el sistema que se desarrollo mantenía una estructura base, la cual se muestra y explica en la siguiente subsección.
  4. Escribir el archivo JSP que generará la vista para el usuario. Se debe tener especial cuidado con los beans que se utilizarán en este archivo, ya que deben estar definidos en el FormBean e ingresados como atributos al requerimiento que recibe la página JSP.

Una vez generados los archivos, se deben compilar y copiar las clases al directorio que mantiene la aplicación. Luego, se debe reiniciar el servicio tomcat4 en el servidor si es que se modificó algún archivo de configuración del sistema, en este caso el struts-config.xml.

Una vez instalada la nueva acción, se pueden realizar modificaciones directamente a los archivos que definen los beans, las acciones o la vista afinando el desempeño con lo que se quiere. Si el mapeo definido en el archivo struts-config.xml, no se modifica basta con compilar y copiar las clases modificadas al directorio de la aplicación.

La mayor dificultad con la que el autor de la memoria se encontró durante el desarrollo, fue el diferenciar claramente los objetos que se debían validar dentro del FormBean y los que no eran necesarios. Por ejemplo, para las acciones que se podían llamar a si mismas, como el desplegar un listado extenso de ítemes por partes, dando la opción de ver los siguientes ítemes del listado. Las variables que marcan el número del primer ítem que se está mostrando no podría ser definida en el FormBean, pues en cada llamada a si misma volverá a tomar el valor inicial y no un valor incremental como se desea. Para estos casos es necesario definir la variable en el servlet que ejecuta la acción, el cual recupera la variable del requerimiento, la modifica y la vuelve a ingresar como atributo del requerimiento.

El uso de archivos que definen los mensajes y propiedades de la aplicación, generan un proceso tedioso (al principio, es cosa de costumbre) de tener que ingresar cada nuevo mensaje en ellos, pero al momento de realizar cambios son de gran utilidad, ahorrando todo el tiempo de la búsqueda de en donde se utilizó el valor que se desea cambiar. Además, permite mantener un lugar centralizado con los valores de las constantes del sistema, como la configuración y sentencias que interactúan con las Bases de Datos.


Next: Archivos Útiles Up: Implementación Previous: Introducción   Índice de Contenidos
2003-01-14
 


Estudios
Curriculum
Tesis Magister
Paper
Memoria
DTEs
CADCC 2002

Personal
Blog
Rugby
Xblast!
Parcela 31
Contacto


Inicio
Valid HTML 4.01! View Jose Urzua's profile on LinkedIn