José Urzúa Reinoso
    Memoria

Next: Trabajo Futuro Up: Informe de Memoria Previous: Medición de Generación de   Índice de Contenidos

Conclusiones

El diseño e implementación de un sistema que deba reemplazar a uno existente, puede resultar mucho más complejo que diseñar e implementar algo totalmente nuevo. La dificultad radica en que el nuevo sistema, generalmente debe cumplir todas las tareas que realiza el antiguo, agregando nuevas funcionalidades, por lo cual se debe tener un completo conocimiento de todas las implicancias que tiene el antiguo sistema dentro de otros procesos (computacionales o manuales) en la organización. Esta dificultad se abordó manteniendo una constante comunicación con los operadores del área administrativa, para ir validando los procesos y acciones que se debían cumplir, dejando al autor y operadores satisfechos con el sistema.

El desarrollo de un sistema que realice facturación electrónica, es una tarea pionera en Chile. Al momento de realizar esta memoria, de las empresas participantes en el Programa Piloto del SII, NIC Chile es la que cuenta con la más avanzada implementación del sistema. La mayor dificultad en desarrollar la facturación electrónica radica en el hecho de usar herramientas y tecnologías nuevas y poco conocidas en Chile, como es el uso de certificados y firmas digitales, junto con los mecanismos de encriptación, generación de documentos con el formato PDF417 y el uso de XML. Además, se debe analizar la integración con los sistemas actuales de facturación que posee la empresa. Para las empresas que no cuentan con capacidad de desarrollo de un sistema de generación de facturas electrónicas, existe la posibilidad de contratar el servicio en alguna empresa desarrolladora de este software en el mercado7.1.

A medida que avanza el programa Piloto del SII para la generación de facturas electrónicas, se hacen cada vez más notorias las ventajas de contar con este sistema en vez de el sistema manual de facturación. Como ventajas se pueden nombrar los ahorros en papel y materiales de oficina asociados, el costo de enviar correspondencia con la factura, los traslados del papel de la factura, el almacenaje en bodega de las facturas emitidas, el ahorro de impresión en formularios con 5 copias en un tipo de impresora específica (matriz de punto) etc. Pero un costo muy importante es el del tiempo de generar una factura. Como se mostró en la sección  6.4.5 de esta memoria, para generar 200 facturas sólo se necesitan 5 minutos de operación del sistema, las que posteriormente se pueden imprimir en impresoras disponibles en el mercado, ya sea de tipo inyección de tinta o láser.

El desarrollo del sistema en el lenguaje Java, usando el marco de trabajo Struts, permitió trabajar de una manera ordenada y modularizada. Además, se obtiene un sistema multiplataforma y de fácil mantención, en donde se desarrolla de manera separada la lógica de las acciones, la implementación del procesamiento de los requerimientos y la presentación de los resultados a los requerimientos del usuario. La abundante documentación que posee el lenguaje Java y la variada disponibilidad de paquetes para implementar las diversas necesidades del sistema de facturación, lo hicieron una buena herramienta de desarrollo. Para el caso de NIC Chile (y del autor de esta memoria), es la primera vez que se desarrolla un sistema completo en este lenguaje, por lo que no se contaba con el apoyo ni experiencia del grupo de desarrolladores de NIC Chile en este tema. Por esta razón, el desarrollo pudo resultar más lento que si hubiese sido en algún lenguaje conocido y dominado por el autor de la memoria o el grupo de desarrollo (como Perl). Por otra parte, se debe considerar que al desarrollar y poner en marcha un sistema hecho con Java y Struts, tiene un costo fijo bastante alto en lo que a recursos de memoria y capacidad de procesamiento se refiere, más alto que lo requerido por un desarrollo en lenguajes como Perl o PHP, pero el costo marginal, cuando el sistema está operando es menor que los presentados por estos otros lenguajes. Esto se debe a que nuevos requerimientos generarían un nuevo thread dentro de la máquina virtual de Java, en cambio en los lenguajes interpretados se generan nuevas instancias del intérprete.

Los cambios más importantes que se tienen con el nuevo sistema de facturación, son la mantención en una base de datos de todas las facturas que se emiten desde NIC Chile, la definición de clientes y sucursales de clientes para las facturas, el eliminar los listados de detalle de factura (que se debían imprimir por separado), aprovechando de mejor manera el espacio para el detalle que trae consigo la factura en papel y la automatización de los reportes al sistema Informat. Todas estas funcionalidades del sistema de facturación desarrollado, dejan satisfechos a los operadores y, por supuesto, al autor de esta memoria.



Subsecciones:
Next: Trabajo Futuro Up: Informe de Memoria Previous: Medición de Generación de   Índice de Contenidos
2003-01-14
 


Estudios
Curriculum
Tesis Magister
Paper
Memoria
DTEs
CADCC 2002

Personal
Blog
Rugby
Xblast!
Parcela 31
Contacto


Inicio
Valid HTML 4.01! View Jose Urzua's profile on LinkedIn