José Urzúa Reinoso
    Memoria

Next: Abreviaturas Up: Anexos Previous: Anexos   Índice de Contenidos

Definiciones

  • dirección IP: Identificador único de un computador conectado a Internet, usado para que los computadores puedan comunicarse entre sí. Por ejemplo, para el nombre uchile.cl el número IP asociado es: 146.83.12.3.
  • DNS: Domain Name System. Servicio fundamental para el funcionamiento de Internet, que se encarga de traducir de un nombre alfanumérico a una dirección IP.
  • Informat: Sistema Computacional para el manejo de la contabilidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Para el caso de NIC Chile, se confeccionó en el año 1999, el reporte automático de las facturas emitidas, por medio de traspasos de archivos por Internet, usando el protocolo FTP.
  • Perl: Lenguaje de programación interpretado, similar en sintaxis al lenguaje C, incluye utilidades del sistema Unix. Además es una buena herramienta de desarrollo para CGIs (Commmon Gateway Interface), por el buen manejo de cadenas de caracteres que tiene, entre otras virtudes. La versión 1.0 de Perl fue lanzada en 1987.
  • Java: Lenguaje de Programación diseñado para usarlo en ambientes distribuidos de Internet, reforzado con el modelo de Programación Orientada al Objeto. Puede ser usado para crear aplicaciones que pueden funcionar en un solo computador o en varios computadores de forma distribuida. Este lenguaje fue introducido por Sun Microsystems en el año 1995.
  • FTP: (File Transfer Protocol) Protocolo estándar usado en Internet para las transferencias de archivos entre computadores.

  • FrameWork: Define un entorno de trabajo, explicando como se deben dividir los componentes del trabajo para un mejor funcionamiento. Entrega un ordenamiento y estructuración del trabajo. En el caso de esta memoria se usó el Struts Framework.
  • Servlets: Pequeños programas que se ejecutan en el servidor, en un contexto de aplicación cliente-servidor. Algunos manejan interacciones con Bases de Datos y permiten ingreso de datos por parte de los usuarios. Para esta memoria se utilizaron Servlets escrito en el lenguaje Java.
  • CGI: Es la vía estándar por medio de la cual un servidor Web entrega los requerimientos de un usuario a una aplicación y recibe la respuesta de la aplicación para entregársela al usuario.
  • HTML: (Hypertext Markup Language) Son los símbolos o códigos insertados en un archivo que indican como se deben desplegar los datos e imágenes en un navegador en Internet. La mayoría de los elementos están en pares, indicando donde comienza la instrucción y donde termina.
  • XML: (Extensible Markup Languaje) Es una manera flexible de crear formatos comunes para los datos sobre Internet. Se basa en las recomendaciones formales desde el 'World Wide Web Consortium' (W3C), siendo similar al lenguaje de las páginas web de hoy, el HTML.
  • SmallTalk: Lenguaje de programación diseñado para soportar el concepto de Programación Orientada al Objeto, nació en la década de los 70.
  • interface Java: Método declarado dentro de una clase Java, pero que puede ser implementado dentro de otras clases. Gran utilidad para que distintas aplicaciones usen el mismo método adecuado al entorno en donde se desempeñan.
  • PDF417: Simbología en dos dimensiones que permiten almacenar sobre 1.1 kilobytes de información que puede ser leída por una máquina, en un espacio no más grande que el habitual de un código de barras normal. Además, puede contener diferentes tipos de datos.


Next: Abreviaturas Up: Anexos Previous: Anexos   Índice de Contenidos
2003-01-14
 


Estudios
Curriculum
Tesis Magister
Paper
Memoria
DTEs
CADCC 2002

Personal
Blog
Rugby
Xblast!
Parcela 31
Contacto


Inicio
Valid HTML 4.01! View Jose Urzua's profile on LinkedIn