José Urzúa Reinoso
    Memoria

Next: Funciones Básicas Up: Manual de Usuario Previous: Introducción   Índice de Contenidos

Acerca del Sistema

NIC Chile es actualmente un proyecto del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, que se encarga de la administración del TLD correspondiente a la República de Chile, llamado .CL ("punto CL"), tarea delegada por la IANA desde el año 1987. La administración abarca aparte de las tareas técnicas8.1, las tareas administrativas de recibir solicitudes de creación por nuevos dominios, evitando que más de una persona natural o jurídica tenga el mismo nombre.

En Chile, las solicitudes de inscripción como la renovación de los dominios inscritos son procesos que involucran una operación comercial, la cual debe ser respaldada con su correspondiente documento tributario, en este caso una Factura.

Para generar las facturas por las operaciones comerciales que se realizan en NIC Chile, se presenta este software, el cual permitirá:

  • Identificar y mantener un repositorio de clientes y sus sucursales.
  • Generar facturas de forma automática desde que se recibe una notificación de pago por algún dominio.
  • Crear facturas por ítemes que no sean dominios.
  • Imprimir las facturas que estén pendientes de procesar.
  • Asociar el número que viene preimpreso en el papel de la factura.
  • Generar nóminas de envío a la empresa de correos correspondiente, junto con la notificación vía email.
  • Generar de manera automatizada los informes para el sistema Informat.
  • Revisar estadísticas de facturación, distribución de ventas por geografía, entre otras.
  • Configurar de manera centralizada el sistema.
  • Administración de Usuarios.

Para el correcto uso de las funcionalidades mencionadas se definen 3 roles para los usuarios del sistema. En primer lugar está el rol del 'Operador', el cual realiza las tareas típicas del proceso de facturación: imprimir, asociar número y enviar las facturas al cliente. También tiene la funcionalidad de reportar las facturas generadas para el sistema contable Informat. En segundo lugar se tiene el rol del 'Jefe Administrativo', el cual, además de las funcionalidades del operador podrá revisar las estadísticas del sistema de facturación. Finalmente se tiene el operador 'Administrador' el cual podrá administrar los usuarios del sistema y los permisos que tendrán asociados. Además, podrá determinar la configuración del sistema.

Se espera que luego de la lectura del presente manual, el lector pueda usar la herramienta sin problemas.


Next: Funciones Básicas Up: Manual de Usuario Previous: Introducción   Índice de Contenidos
2003-01-14
 


Estudios
Curriculum
Tesis Magister
Paper
Memoria
DTEs
CADCC 2002

Personal
Blog
Rugby
Xblast!
Parcela 31
Contacto


Inicio
Valid HTML 4.01! View Jose Urzua's profile on LinkedIn