José Urzúa Reinoso
    Memoria

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Diagramas de Flujo de Nivel 2

Para los procesos más importantes del sistema de facturación se desplegarán los diagramas de flujo de datos de nivel 2, en la figura  8.13 se puede apreciar todos los subprocesos que involucra 'Procesa Pagos'.

Figure 8.13: DFD nivel 2: Procesa Pagos.
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\epsfig{file=diagramas/dfd2procesapagos.eps, width=16cm}\end{center}\end{figure}

Los pasos que se siguen al procesar los pagos son:

  • Recopilar los pagos desde la base de datos de pagos, en la cual se insertan los pagos realizados por medio de WebPay y Servipag.
  • Una vez que se tienen los nombres de dominios pagados junto con su número de proceso, se procede a obtener los datos necesarios para emitir la factura, desde la base de datos de registro de dominios.
  • Con los datos a facturar se busca al cliente dentro de la base de datos de facturación. De no estar, se inserta y se obtiene su identificador. Para la inserción, se debe buscar dentro de la misma base de datos la comuna y ciudad correspondiente. De no estar, se deben insertar. Si el cliente ya estaba insertado, se obtiene su identificador.
  • Con el identificador del cliente se busca alguna factura pendiente como para insertar el registro como detalle. Si existe, se obtiene el identificador de la factura. De lo contrario, se inserta como un nuevo documento para el cliente y se obtiene el identificador.
  • Con el identificador del documento se insertan los datos del dominio como detalles del documento (asociado con el identificador del documento, obtenido en el paso anterior).
  • Finalmente, se debe actualizar la información del documento, sumando el IVA y el precio correspondiente al nuevo detalle.

En la figura  8.14 se muestra en detalle el proceso de crear y grabar una nueva factura.

Figure 8.14: DFD nivel 2: Crear Factura.
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\epsfig{file=diagramas/dfd2crearfactura.eps, width=11cm}\end{center}\end{figure}

Para crear una factura, en primer lugar el operador debe haber ingresado al sistema, validándose con los datos que figuran en la base de datos. Una vez validado el usuario, visualizará la página principal del sistema de facturación, desde la cual, seleccionará 'crear factura'. Luego, se desplegara una interfaz de creación de una factura, en donde se solicitan los campos obligatorios que debe poseer este documento. Una vez ingresados los datos se procede a grabar la factura en la base de datos. Finalmente, se debe redirigir el navegador del usuario a la pantalla principal del sistema de facturación.

El proceso de 'Imprimir facturas' en detalle queda explicado en la figura  8.15. El usuario luego de validarse, y seleccionar del menú principal del sistema de facturación 'Imprimir Facturas', se desplegará un listado con las facturas del tipo que seleccionó imprimir8.2. Luego podrá seleccionar un subconjunto de ellas dando la orden de imprimirlas. Con esto, para cada factura se crea un archivo de impresión en un directorio temporal del servidor, el que se manda a imprimir con el comando y la impresora indicada en la configuración del sistema.

Figure 8.15: DFD nivel 2: Imprimir Factura.
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\epsfig{file=diagramas/dfd2imprimirfactura.eps, width=11cm}\end{center}\end{figure}

Cuando el operador desea 'Asociar Número' a las facturas pendientes por emitir, luego de ingresar y validarse, seleccionará la opción de 'Asociar Número' con el tipo de documento correspondiente (en el caso de comprobantes internos, es el número de comprobante), luego el sistema desplegará un listado con los documentos a los cuales les puede asociar número. El operador seleccionará los documentos ingresando los números que desea asociarles (el número que viene preimpreso en el papel factura). Finalmente, ejecutará la acción de asociar por medio de la cual se le comunica a la base de datos de la asociación, modificando el registro del documento. Toda esta interacción queda reflejada en la figura  8.16.

Figure: DFD nivel 2: Asociar Número.
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\epsfig{file=diagramas/dfd2asociarnumero.eps, width=11cm}\end{center}\end{figure}

El envío de las facturas es el momento en que una factura deja de aparecer como pendiente y termina su ciclo. Para acceder a este proceso, el usuario luego de validarse e ingresar al sistema, selecciona la opción 'Envío de Facturas', desde el menú principal del sistema. Luego, se desplegará un listado (con el formato adecuado y los datos necesarios) con las facturas, listado que debe imprimir con dos copias, una para la empresa de correos y otra para NIC Chile, como control interno. Una vez impresas las dos copias del listado, el operador ejecutará la acción de envío de facturas, la cual generará un mail a la empresa de correos con el listado de facturas. Todo este proceso, se muestra en la figura  8.17.

Figure: DFD nivel 2: Envío Facturas.
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\epsfig{file=diagramas/dfd2enviofacturas.eps, width=11cm}\end{center}\end{figure}

Dentro de los errores que podrá cometer el operador del sistema, está el ingreso de un número equívoco para asociar a los datos de la factura. Este error se puede reparar por medio de la opción del menú: 'Editar Facturas', con la cual al operador se le mostrará un listado con las facturas que están en la base de datos del sistema, desde el cual seleccionará una, luego se desplegarán en pantalla los datos de la factura seleccionada, para poder ser editados, en particular el número que asoció previamente. Los procesos de esta funcionalidad se muestran en la figura  8.18.

Figure 8.18: DFD nivel 2: Editar Factura.
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\epsfig{file=diagramas/dfd2editarfactura.eps, width=11cm}\end{center}\end{figure}

El administrador del sistema, tiene la opción de ejercer 'Administración de Usuarios', para la cual, luego de validarse y que el sistema lo identifique como administrador, despliega un listado con los usuarios del sistema. Luego de seleccionar alguno del listado, se mostrarán todos los datos propios del usuario, como el nombre, cargo, permisos, etc. Estos datos el administrador los puede modificar y solicitar la actualización en la base de datos o puede eliminar al usuario del sistema, que en realidad cambia el estado en la base de datos de forma que no pueda ingresar al sistema. Estos subprocesos de la administración de usuarios se ven reflejados en la figura  8.19.

Figure 8.19: DFD nivel 2: Administrar Usuarios.
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\epsfig{file=diagramas/dfd2administrarusuarios.eps, width=11cm}\end{center}\end{figure}

El sistema de facturación, posee una configuración centralizada, tanto para las conexiones a las distintas bases de datos y las interacciones con periféricos, como impresoras. Además, tiene definidas distintas constantes de las facturas y operación del sistema. Para poder acceder a la configuración se debe validar e ingresar como administrador, luego seleccionar la opción 'Configurar Sistema', con ello se desplegará el listado de los valores de los parámetros de configuración, con el fin de ser editados. Una vez que se actualizaron los datos, se ejecuta la actualización en el archivo de configuración del sistema. Estos procesos se muestran en la figura  8.20.

Figure 8.20: DFD nivel 2: Configurar Sistema.
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\epsfig{file=diagramas/dfd2configurarsistema.eps, width=11cm}\end{center}\end{figure}

Cuando las facturas ya cumplieron con la asociación de número, están en condiciones de ser rendidas al sistema contable Informat. Para ello el operador luego de ingresar al sistema, deberá seleccionar la opción 'Listados Informat', luego se desplegará un listado de las facturas que pueden ser enviadas, el operador podrá seleccionar 'Enviar Informes', con lo cual de forma interna se arman los informes con el formato exigido y se envían por Internet al servidor de Informat. Luego, cuando desde Informat se reconozca el ingreso de las facturas, se podrá efectuar el envío nuevamente, esta vez con un nuevo formato. Una vez que se envían las facturas a Informat, se procede a realizar una actualización en la base de datos para los registros de estas facturas, modificando una variable que marca el estado de estas facturas, así ya no volverán a aparecer en los listados de facturas pendientes de enviar. Todos estos procesos se ven reflejados en la figura  8.21.

Figure 8.21: DFD nivel 2: Listado Informat.
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\epsfig{file=diagramas/dfd2listadoinformat.eps, width=11cm}\end{center}\end{figure}

Una funcionalidad que no está presente en el antiguo sistema de facturación, es la factibilidad de visualizar reportes de estadísticas del sistema, como son la distribución de dominios por regiones, por tipo de cliente todo apoyado con gráficos. Esta información puede ser consultada por medio del ingreso del Jefe Administrativo al sistema, el que luego de validarse seleccionará la opción 'Ver Reportes' del menú principal, luego se mostrará un listado con los distintos tipos de reportes que se pueden visualizar, de los cuales seleccionará alguno, luego se obtienen desde la base de datos los registros necesarios para generar el reporte que se desplegará en pantalla. Los procesos que se deben cumplir para visualizar los reportes se muestran en la figura  8.22.

Figure 8.22: DFD nivel 2: Ver Reportes.
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\epsfig{file=diagramas/dfd2verreportes.eps, width=11cm}\end{center}\end{figure}


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2003-01-14
 


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