José Urzúa Reinoso
    Memoria

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Definición detalla del Modelo de Datos

El extracto del modelo de datos mostrado en la figura  5.9 posee 15 entidades, las cuales se definen a continuación:

  1. CLIENTE: Entidad que mantiene los datos de los clientes a los cuales se les emiten facturas. Esta entidad posee los siguientes campos:
    • rut: Corresponde al RUT del cliente.
    • nombre: Corresponde al nombre del cliente, típicamente nombre y apellido.
    • giro: Muestra el giro del cliente, si no tiene es giro 'particular'.
    • razonsocial: Es la razón social que muestra la base de datos de razones sociales obtenida desde el SII, al momento de ingresar la factura.

  2. SUCURSAL_CLIENTE: Entidad encargada de mantener las sucursales de los clientes. Esta entidad posee los siguientes campos:
    • id: Identificador interno de la sucursal.
    • nombre: Nombre de la sucursal (podría ser distinto al del cliente).
    • direccion: Dirección, nombre de la calle y número.
    • codigo: Código asignado dentro de la empresa a la cual pertenece la sucursal.
    • cliente: El RUT del cliente al cual pertenece la sucursal.
    • comuna: Identificador de la comuna en donde esta la sucursal.

  3. CIUDAD: Mantiene un registro de los nombres de las ciudades y un identificador interno:
    • id: Identificador interno de la ciudad.
    • nombre: Nombre de la ciudad.

  4. COMUNA: Mantiene un registro de los nombres de las comunas, un identificador interno y la ciudad a la cual pertenecen:
    • id: Identificador interno de la comuna.
    • nombre: Nombre de la comuna.
    • ciudad: Identificador de la ciudad.

  5. MODALIDAD_PAGO: Mantiene un registro de las distintas modalidades de pago, reconocidas por el SII:
    • id: Identificador interno de la modalidad.
    • forma: Solo dos tipos.
    • modalidad: Distintas modalidades: contado, cheque, tarjeta, etc.

  6. TIPO_DTE: Define los tipos de Documentos Tributarios Electrónicos que se usaran en el sistema:
    • id: Identificador del tipo de DTE.
    • dteValue: Valores de los documento tributarios electrónicos.
    • tipo: Nombra los distintos tipos de documento, sin importar si es eletrónico o manual.
    • tipoDocumento: Indica el tipo de documento dentro de la clasificación electrónica y manual.
    • nombre: Nombre del tipo de documento.

  7. TIPO_DOCUMENTO: Define los tipos de documento:
    • id: Identificador del tipo de documento.
    • nombre: Nombre del tipo de documento.

  8. USUARIO: Mantiene los usuarios del sistema, posee los siguientes campos:
    • login: Nombre de usuario con el cual se conecta al sistema.
    • password: Clave por medio de la cual el usuario se autentifica en el sistema.
    • nombre: Nombre del usuario.

  9. PERMISOS_TIPO: Mantiene los permisos de los usuarios del sistema, posee los siguientes campos:
    • permisos: Número que identifica los permisos del usuario.
    • sucursal: Identificador de la sucursal a la cual tiene permisos el usuario.
    • usuario: Login del usuario.
    • tipoDTE: Tipo de documento al cual tiene permiso de uso el usuario.

  10. FOLIO_DTE: Mantiene el registros de los números de folio autorizados por el SII, posee los siguientes campos:
    • emisor: Identificador del emisor de este folio.
    • tipoDTE: El tipo de DTE para el cual se autorizó el folio.
    • folio: Número o valor del folio.
    • estado: Indica el estado del folio: emitido, enviado, anulado, etc.
    • fecha: Fecha en que se autorizó el folio.
    • codigo: Código con el cual se autorizó.
    • timbre: Valor del timbre que lleva asociado el folio.
    • xml: Documento XML que contiene el DTE con este folio.
    • pdf: Documento PDF que contiene el DTE con este folio.
    • dato: Identificador de los datos que se generaron con este folio.

  11. DATO_DOCUMENTO: Mantiene el registro de los datos del documento que esta en la base de datos. Posee los siguientes campos:
    • id: Identificador del dato.
    • tipoDocumento: Indica el tipo de documento al cual pertenecen estos datos.
    • estado: Indica el estado en que están estos datos, los que pueden ser distintos para el sistema manual como electrónico.
    • fecha: La fecha en que se insertó el dato en el sistema.
    • entregaBienes: Indica si es por entrega de bienes.
    • indicadorVenta: Muestra el indicador de venta del dato.
    • pago: Indica la forma de pago del dato.
    • fechaVencimiento: Indica la fecha de vencimiento del dato en el documento.
    • emisor: Identificador del emisor de este dato.
    • montoNeto: Indica el monto Neto del documento al cual pertenece el dato.
    • montoExento: Indica el monto Exento del documento al cual pertenece el dato.
    • iva: Indica el IVA del documento al cual pertenece el dato.
    • ivaAnticipado: Indica el IVA anticipado del documento al cual pertenece el dato.
    • ivaNoretenido: Indica el IVA no retenido del documento al cual pertenece el dato.
    • creditoConstructora: Indica el crédito de la constructora para el documento que usa este dato, si es que existe.
    • garantiaEnvases: Indica la garantía por envases, si es que existe, para el documento.
    • montoTotal: Indica el monto total por el cual se emite el documento.
    • fechaPago: Muestra la fecha de pago del documento.
    • cliente: Identificador del cliente al cual se emite el documento.
    • guiadespacho: Valor del campo guia despacho de las facturas manuales.
    • guiadespachode: Valor del campo guia despacho de, de las facturas manuales.
    • item: Valor del campo item de las facturas manuales.
    • centrodecosto: Valor del campo centro de costo de las facturas manuales.
    • atencionDe: Valor del campo atención de de las facturas manuales.
    • son: Valor del campo son de las facturas manuales, que indica el monto total en palabras.
    • cancelarA:

  12. FOLIO_MANUAL: Mantiene los números de folio asignados por medio del sistema manual. Posee los siguientes campos:
    • numero: Indica el valor del folio o el número de folio.
    • dato: Identificador del dato que tiene asociado este folio.
    • tipo: Identificador del tipo de dato al cual está asociado este folio.

  13. EMISOR: Mantiene los emisores que funcionaran en el sistema. Posee los siguientes campos:
    • rut: RUT del emisor.
    • nombre: Indica el nombre del emisor.
    • codigo: Indica el valor de un código de manejo interno.

  14. SUCURSAL_EMISOR: Mantiene las sucursales que puede tener un emisor. Posee los siguientes campos:
    • id: Identificador de la sucursal.
    • emisor: RUT del emisor al cual pertenece esta sucursal.
    • nombre: Nombre de la sucursal.
    • codigo: Código de manejo interno de la sucursal.
    • direccion: Nombre de la calle y número de la dirección de la sucursal.
    • comuna: Identificador de la comuna a la cual pertenece la sucursal.

  15. CODIGO_SUCURSAL: Mantiene el registro de los códigos de sucursales y la sucursal asociada:
    • codigo: Indica el código único asociado a una sucursal.
    • sucursal: Identificador de la sucursal a la cual pertenece el código.


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2003-01-14
 


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