José Urzúa Reinoso
    Tesis Magister

Historia

En la década de los años 70, la asociación entre los nombres de dominios y sus correspondientes direcciones IP era por medio de un archivo llamado HOSTS.TXT, este archivo era mantenido por el SRI2.1 Network Information Center (SRI-NIC), el cual se encargaba de transmitirlo por medio del protocolo FTP2.2 a todos los hosts que participaban en Internet. Cada transmisión de un cambio en el archivo HOSTS.TXT, generaba un consumo de ancho de banda total proporcional al cuadrado del número de hosts en la red. Por otro lado, al usar múltiples conexiones del servicio FTP se generaba una considerable carga en el servidor del NIC.

A medida que la red Internet crecía, aparecían nuevas organizaciones que deseaban administrar sus propios nombres de dominios y direcciones, pero debían esperar a que el NIC realizara los cambios pertinentes en el archivo HOSTS.TXT, ya sea para agregar un nuevo host con su dirección IP, para eliminar una asociación existente o para modificar. Este tiempo de espera cada vez fue mayor, por lo que comenzaba a nacer el deseo de manejar el espacio de nombres de manera local. Por otro lado, no se permitían que dos hosts tuviesen el mismo nombre, lo que generaba exclusividad de nombres para quien primero lo utilizaba dentro del archivo HOSTS.TXT.

Las aplicaciones que funcionaban sobre Internet se fueron haciendo cada vez más sofisticadas, creando la necesidad de tener un servicio de nombres de dominios que mejorase todas las falencias de esquema que se estaba usando. Todas las propuestas que nacían eran diferentes, pero coincidían en que el nuevo esquema del funcionamiento del DNS debía ser de manera jerárquica. Así, la jerarquía en los nombres de dominio sería equivalente a las jerarquías existente en las organizaciones, usando el caracter punto (.) como separador entre jerarquías.

El responsable del diseño de la nueva arquitectura del DNS fue Paul Mockapetris, del USC´s Information Sciences Institute. En el año 1984 publicó los RFC 882 y 883, los cuales describen el Domain Name System, luego se publicaron los RFC 1034 y 1035, los cuales explican el funcionamiento actual del DNS. Estas publicaciones han sido complementadas por variados otros RFC que describen problemas potenciales de seguridad en el DNS, problemas de implementación, temas de administración, mecanismos de actualización dinámicos y más.



Subsections  


Estudios
Curriculum
Tesis Magister
Paper
Memoria
DTEs
CADCC 2002

Personal
Blog
Rugby
Xblast!
Parcela 31
Contacto


Inicio
Valid HTML 4.01! View Jose Urzua's profile on LinkedIn