José Urzúa Reinoso
    Tesis Magister

Supuestos sobre el uso del DNS

Muchos de los problemas encontrados en los sistemas que usan bases de datos distribuidas son aplicables a este sistema de dominios, por lo que es necesario asumir ciertos supuestos sobre el uso que se le dará a este sistema. Estos supuestos son los siguientes:

  • El tamaño total de la base de datos será inicialmente proporcional al número de hosts que están usando el sistema, pero crecerá proporcionalmente al número de usuarios sobre estos hosts. Debido a la existencia de las casillas de email y otros datos que se agreguen al sistema de dominios.
  • La mayoría de los datos en el sistema cambiará lentamente, pero el sistema debe ser capaz de actualizar esta información lo más rápido posible, en el orden de segundos o minutos.
  • Cada organización que tiene bajo su responsabilidad un grupo de dominios deberá proveer servidores de nombres redundantes, que pueden estar dentro de la misma organización o fuera de ella.
  • Los clientes del sistema de dominios deben ser capaces de identificar los servidores de nombres confiables, los que debe chequear antes de recibir referencias a servidores de nombres que no estén dentro de los confiables.
  • El acceso a la información es más crítico que las actualizaciones instantáneas o garantías de consistencias. Cuando las actualizaciones no están disponibles, debido a problemas en la red o en algún host, el funcionamiento normal es mantener la antigua información mientras se sigue intentando actualizar. El modelo general establece que la información es distribuida con un tiempo asociado de refresco, el que distribuyó dicha información es responsable de asignar ese tiempo de refresco, y el que recibe la información es responsable de actualizarla una vez cumplido ese tiempo.
  • Un servidor de nombres puede ser presentado por medio de una consulta que sólo puede ser respondida por otro servidor de nombres, las dos formas de responder estas consultas es por medio de la recursividad, en la cual el primer servidor continua con la consulta recibida buscando una respuesta en lugar del cliente, la otra forma es la iterativa en la cual el primer servidor entrega la información que tiene en ese momento para la consulta y el cliente debe seguir consultando para obtener la respuesta. El sistema de dominios requiere la implementación de consultas iterativas, pero también permite las recursivas como opcionales.

Se supone que todos los datos originados en los archivos principales se esparcirán a través de los hosts que participan en el sistema de dominios, estos archivos principales serán actualizados por los administradores del sistema local y serán archivos de texto que son leídos por un servidor de nombres local, para que luego estén disponibles a los usuarios del sistema de dominios por medio del servidor de nombres. Los programas de los usuarios accederán al servidor de nombres por medio de programas estándares llamados resolvers.

Los servidores de nombres y los resolvers serán configurados por un administrador de sistemas local. Para el caso del servidor de nombres, los datos de la configuración debe incluir identificadores de los archivos principales locales e instrucciones de cómo se debe obtener de servidores externos los archivos que no son principales para el servidor local. Para los resolvers, los datos de configuración identifican el servidor de nombres que cumplirá la función de ser la principal fuente de información.

Para finalizar con los supuestos, los administradores de sistema deben proveer:

  • La definición de los límites de las zonas
  • Archivos principales de datos
  • Actualizaciones a los archivos principales de datos
  • Políticas de actualización de los datos

Por otro lado, el sistema de dominios entrega:

  • Formatos estándares para los recursos
  • Métodos estándares para consultar estos recursos
  • Métodos estándares para que los servidores de nombres actualicen la información local desde servidores externos

 


Estudios
Curriculum
Tesis Magister
Paper
Memoria
DTEs
CADCC 2002

Personal
Blog
Rugby
Xblast!
Parcela 31
Contacto


Inicio
Valid HTML 4.01! View Jose Urzua's profile on LinkedIn