José Urzúa Reinoso
    Tesis Magister

Principales Elementos

El DNS tiene tres elementos principales: El espacio de nombres de dominio y los registros de recursos (Resource Records, RR en adelante), los servidores de nombres y los resolvers.

El espacio de nombres de dominios con los RR establecen las especificaciones para una estructura de tipo árbol, que mantienen los datos asociados a los nombres. De manera conceptual, cada nodo y hoja del árbol contiene un grupo de información asociada al espacio de nombres, y las consultas que se reciben extraen información de cierto tipo, de algún nodo u hoja del árbol.

Los servidores de nombres son programas que mantienen información sobre alguna parte del árbol de dominios y algunos punteros a otros servidores de nombres que pueden ser usados para obtener la información de cualquier otra parte del árbol de dominios. Los servidores de nombres deben saber para que parte del árbol de dominios tienen una completa información, para los que se dice que es un servidor de nombres AUTORITATIVO para esa parte del árbol de dominios. La información autoritativa es organizada dentro de elementos llamados zonas, las que pueden ser distribuidas de manera automática a otros servidores por motivos de redundancia.

Los resolvers son programas que extraen información desde un servidor de nombres, en respuesta a algún requerimiento de un cliente. Además, deben ser capaces de acceder hasta el último servidor de nombres y usar la información que este le entrega ya sea para responder la consulta al cliente o para seguir buscando las respuestas, utilizando las referencias que recibió. Los resolvers típicamente son accedidos directamente desde los programas de los usuarios, no necesitando un protocolo especial para esta comunicación.

Desde el punto de vista del usuario, el sistema de dominios es accedido por medio de procedimientos que realizan llamadas al resolver local. El espacio de dominios consiste en un árbol, y el usuario puede solicitar información de cualquier parte de ese árbol. Para el resolver, el sistema de dominios está compuesto por un desconocido número de servidores de nombres, y cada servidor de nombres tiene una o más piezas del árbol de datos, pero el resolver visualiza cada una de estas bases de datos como estáticas. Para el caso del servidor de nombres, el sistema de dominios consiste en grupos separados de información llamados zonas, para las cuales tiene copias locales y que debe actualizar periódicamente. Además, recibe consultas desde los resolvers solicitando información de alguna zona.



Subsections  


Estudios
Curriculum
Tesis Magister
Paper
Memoria
DTEs
CADCC 2002

Personal
Blog
Rugby
Xblast!
Parcela 31
Contacto


Inicio
Valid HTML 4.01! View Jose Urzua's profile on LinkedIn