José Urzúa Reinoso
    Tesis Magister


Next: Justificacin Up: Introduccin Previous: Introduccin   Contents

Antecedentes Generales

Cada día vemos que Internet es la base de nuevos servicios y negocios, sin importar mayormente como funcionan todos los procesos técnicos para que un servicio esté siempre disponible. Es común que las personas estén acostumbradas a visitar contenidos en algún sitio web, simplemente ingresando la dirección de dicho sitio en un browser y luego esperar la respuesta que este programa le entrega, sin entender todo lo que sucedió detrás de la acción que acaba de ejecutar. De la misma manera, minuto a minuto, en diversos lugares del mundo se acceden a servicios en Internet siendo en un alto porcentaje de los casos exitoso el acceso.

La mayoría de los servicios disponibles en Internet son accedidos y recordados mediante un nombre, conocido como nombre de dominio, el cual es utilizado por el usuario para cuando desea acceder nuevamente. Para que estén siempre disponibles estos servicios, deben estar funcionando en uno o varios computadores en algún lugar del mundo, con el cual se establece una conexión cada vez que se accede. Los computadores en Internet son conocidos por un identificador único llamado dirección IP, utilizado para todo computador conectado a Internet. Entonces, la pregunta es: ¿Cómo las personas pueden acceder al servicio solicitado si no conocen la dirección IP del computador que presta ese servicio?, la respuesta es que existe algo llamado DNS, que realiza un trabajo sumamente importante para el funcionamiento de Internet y permite que las personas sólo recuerden nombres y el DNS se encarga de traducir ese nombre a la dirección IP del computador que presta el servicio solicitado.

La existencia, importancia y funcionamiento del DNS generalmente pasa desapercibido para la mayoría de los usuarios mientras esté operando correctamente, y sólo se dan cuenta de su importancia cuando ocurre algún error que no permite al usuario seguir accediendo a los contenidos que antes accedía. Si el servicio de DNS dejase de funcionar, todas las comunicaciones que se realizan mediante Internet utilizando nombres de dominio fallarían (por ejemplo: sitios web, envíos y recepción de emails).

Dada la alta importancia del servicio de DNS para el funcionamiento de Internet, se han realizado estudios y análisis del funcionamiento de este servicio en los nombres de dominios, por parte de importantes entidades a nivel internacional como: ICANN, RIPE e IETF. Además, existen variados RFCs1.1 que describen el funcionamiento estándar del DNS los que comúnmente no son respetados y pueden provocar un funcionamiento defectuoso de este servicio. Para el caso de los dominios .CL (y la mayoría de los ccTLDs), no existen estudios periódicos que muestren el estado del funcionamiento del DNS y menos si el estado es mejor o peor que hace un tiempo atrás.

Con esta tesis, se da paso a una investigación a fondo del servicio de DNS, revisando todas las recomendaciones aplicables para que este servicio funcione adecuadamente, un completo análisis a los estudios que se realizan en la actualidad y al diseño e implementación de una herramienta que permita determinar el estado del DNS en dominios, la cual se aplicará en un estudio particular para los dominios .CL. Como resultado de la aplicación de esta herramienta, se generarán informes periódicos mostrando el estado del DNS y los problemas encontrados con sus soluciones correspondientes, para así lograr conocer y mejorar el estado del DNS en los dominios.

 


Estudios
Curriculum
Tesis Magister
Paper
Memoria
DTEs
CADCC 2002

Personal
Blog
Rugby
Xblast!
Parcela 31
Contacto


Inicio
Valid HTML 4.01! View Jose Urzua's profile on LinkedIn