José Urzúa Reinoso
    Tesis Magister

Justificación

El servicio de DNS, su importancia y funcionamiento es bastante desconocido incluso en el ambiente de personas administradores de servidores de nombres, por lo que tener un estudio periódico que muestre el estado del DNS para los dominios que ellos sirven les sería de bastante utilidad, sobre todo para ir comparando como han evolucionado de hace un tiempo atrás.

Actualmente, no existe una herramienta gratuita que permita realizar un completo análisis del estado del DNS para algún nombre de dominio, pero si existen herramientas comerciales las cuales pueden realizar análisis dependiendo del monto que se pague. Por otro lado, el crecimiento de Internet es cada día mas explosivo y va de la mano con la incorporación de nuevos nombres de dominios a la red, los cuales generan nuevos servidores de DNS que se incorporan a los ya existentes aumentando la probabilidad de que un error en algún servicio de DNS se propague mas extensamente.

Para el caso de .CL, mientras el servicio de DNS esté funcionando (aunque sea momentáneo) los encargados de administrar los servidores de nombres no se preocupan de realizar estudios periódicos del estado del DNS, perdiendo la oportunidad de identificar a tiempo alguna pequeña falla que en el futuro podría generar un gran problema. Tampoco existe algún lugar o estudio general que les entregue información necesaria para los dominios.

Por otro lado, desde el mes de Junio del año 2003, existe el Consejo Nacional de Nombres de Dominios y Números IP, de la Subsecretaría de Telecomunicaciones del Gobierno de Chile. El cual, tiene como función el emitir recomendaciones a la comunidad sobre la gestión del sistema de nombres de dominio y los números IP en Chile. Dentro de las preocupaciones particulares de este consejo está el realizar estudios, encuestas y análisis de resultados en relación al funcionamiento de los nombres de dominios en Chile. Esto, sumado por el interés de NIC Chile, institución actualmente encargada de la administración del ccTLD .CL, en saber en que estado está el DNS para los dominios .CL, y agregando lo descrito en los párrafos anteriores, se justifica plenamente la investigación y trabajo a desarrollar en esta tesis.

 


Estudios
Curriculum
Tesis Magister
Paper
Memoria
DTEs
CADCC 2002

Personal
Blog
Rugby
Xblast!
Parcela 31
Contacto


Inicio
Valid HTML 4.01! View Jose Urzua's profile on LinkedIn