José Urzúa Reinoso
    Tesis Magister


Decisiones Previas

Uno de los objetivos de la herramienta a diseñar, es que se puedan realizar estudios periódicos comparables en el tiempo. De esta manera, lo más adecuado es mantener los reportes generados en una base de datos con una estructura que permita registrar la completa evaluación de los servidores DNS de los nombres de dominio.

Para identificar a que estudio pertenecen los datos recopilados, el nombre de la base de datos tendrá un sufijo que indicará la fecha en la que se realizó el estudio. Por ejemplo, para un estudio realizado el 23 de Diciembre del 2003, el nombre de la base de datos será: INSPECTORDNS20031223. De esta manera, se mantiene nombres diferentes para la base de datos de cada estudio realizado, teniendo la posibilidad de realizar las mismas consultas para distintos estudios con sólo cambiar el nombre de la base de datos. En la base de datos, se almacenará la completa información de los nombres de dominios que se están analizando junto con los servidores de nombres registrados en NIC Chile para el servicio de DNS del dominio. También se almacenarán las características a evaluar en el estudio, junto con los resultados obtenidos al evaluar cada dominio.

El desarrollo de la herramienta será con el lenguaje de programación Perl y MySQL como motor de base de datos. También se utilizará principalmente el módulo NET::DNS de Perl, el cual permite realizar consultas a servidores que proveen el servicio de DNS. Dentro de la ejecución de la herramienta, se poblará la base de datos con las respuestas que se estén obteniendo de los servidores y una vez que se terminó de analizar para todos los servidores, se generarán archivos con formato HTML que mostrarán los resultados del estudio.

Comúnmente, en una zona grande como la de un TLD, se tendrá que un servidor de nombres atenderá los requerimientos de varios nombres de dominios. Con el objetivo de ahorrar tiempo de ejecución de la herramienta, y debido a que se aplicarán las mismas consultas a los servidores de nombres de todos los nombres de dominio, se implementó una estructura que mantiene los nombres de los servidores de nombres que no están respondiendo y de esa manera si es necesario consultarlo nuevamente se lee la respuesta desde esta estructura y no se intenta realizar la consulta nuevamente, la que puede costar entre 10 y 15 segundos. Esta misma estructura se utiliza para cuando se quiere obtener los reversos de los servidores, la cual se ejecutará solo una vez dentro de toda la ejecución.

A medida que pase el tiempo y el software que provee los servicios de DNS se adecue a las nuevas necesidades, será necesario ir agregando o sacando características a revisar, por lo que es necesario que la herramienta este construida de tal manera que agregar una nueva evaluación no sea una tarea muy compleja. Con esto, también se permite una colaboración externa de cualquier persona que desee contruibir en mejorar la herramienta.

La herramienta quedará a libre disposición en Internet, con su documentación correspondiente para que cualquier persona que desee usarla lo pueda realizar de manera simple. Todo lo necesario para utilizar la herramienta es provisto por software con licencia GNU General Public License (GPL) (Perl y MySQL), el cual al ser de libre distribución y tener implementaciones para diversas plataformas no será un impedimento para la distribución de ella.

El desarrollo y ejecución de la herramienta será en un computador con las siguientes características de hardware y software:

  • AMD Athlon(TM) XP 2200+, de 1800 MHz
  • 1 Disco duro de 60 GB, marca Maxtor modelo 6Y060L0
  • 1 GB de memoria RAM
  • Sistema Operativo Linux Red Hat 9.0
  • Motor de Base de Datos MySql 4.0.16
  • Lenguaje Perl, versión 5.8.0

El lenguaje Perl, esta complementado con módulos específicos para realizar consultas a servidores DNS (Net::DNS), análisis de zonas (DNS::ZoneParse), conexión a bases de datos (DBI) y generación de gráficos (GD::Graph).

 


Estudios
Curriculum
Tesis Magister
Paper
Memoria
DTEs
CADCC 2002

Personal
Blog
Rugby
Xblast!
Parcela 31
Contacto


Inicio
Valid HTML 4.01! View Jose Urzua's profile on LinkedIn