Y tu como crees que como los chilenos? Somos los ingleses de América?, estamos en un mal barrio? le tenemos envidia a los argentinos o es solo odio contra ellos? Acá tenemos la opinión de este espinudo tema de nuestro auxiliar y ahora profe Gonzalo Navarro que tal como pensaban algunos es Arrrgentino. El que ya lo haya leído en soc.culture.argentina que lo vuelva a leer porque esta corregido por su autor (como cambia la gente de opinión con Usenet, yo cambie mis ideas en 360 grados)


N.R. Los Chilenos odiamos a los argentinos?:

Este tema me resulta sumamente interesante, ya que soy argentino y vivo en Chile desde hace casi un año y medio. Así que si me permiten, voy a meter la cuchara para decir lo que he concluido yo en este tiempo acá.

Primero y principal, en cualquier parte del mundo no tienen mas remedio (salvo los pocos que visitan la argentina) que muestrear a los argentinos mediante los que ven. Y vaya a saber por que, el argentino promedio que se encuentra fuera del país suele ser bastante mas desagradable que el promedio global. No he estado en ningún lugar donde los argentinos no sean mas o menos odiados.

Como argentino, se que mucho de lo que el argentino te tira a la cara es en el fondo en oda, el argentino es muy aficionado a reírse de su país y de criticarlo ferozmente, pero le encanta hacerse el piola. Eso dentro de la argentina es entendido y a nadie le cae mal porque sabe el trasfondo irónico de la cosa (e.g. Cuantas minas que tengo, de Copani). Ahora, esa misma actitud no es entendida por quien no comparte nuestra cultura, sumado al hecho de que nadie es tan propenso a criticar a su país frente a "extraños", si bien entre nosotros nos damos con un caño . Eso no quita que entre los argentinos que uno encuentra afuera no sea mayor la incidencia de los que realmente se creen que son nose que porque tienen dos pesos para irse afuera.

Con eso quiero decir de que el hecho de que muchos chilenos odien al argentino en general no dice gran cosa de los chilenos. Todos odian al argentino en general. En cambio, he vivido en Venezuela 6 años y he sentido mucho mas directamente el rechazo. En chile no pasa de alegrarse cuando a uno le va mal en el fútbol. Así que diría que es menos el rechazo de lo que uno podría esperar.

Por otro lado, hay un agravante que es el tema fronterizo. Si alguien vio soc.culture.chile cuando salió el fallo de la laguna habrá podido ver cosas horrendas que se dijeron contra la argentina. Aparte de lo lamentable de eso en si, para mi fue muy interesante darme cuenta de que la historia de los chilenos malos que nos viven quitando territorio se cuenta exactamente al revés aquí: es la argentina expansionista que le quita territorio a chile, la Patagonia era chilena, etc. Mas que hacer gracia de "como les mienten", a mi me hizo pensar en como nos deben mentir a ambos, y lo difícil que es para argentinos y chilenos conocer la verdadera historia, ya que en cada caso nos enseñan que somos unos pobrecitos que todos nos ganan y nos quieren quitar territorio, de modo de tenernos listos para cualquier locura a la que nos quieran mandar (e.g. Malvinas, y en su época, casi Chile). Voy a que ser limítrofe arruina siempre las relaciones, mas o menos según el caso. Lo mismo pasa entre Venezuela y Colombia, Perú y Ecuador, Perú y Chile, etc.


N.R. Ante la apreciación que los chilenos son envidiosos, responde :

Finalmente, si bien lo de que los chilenos son envidiosos es tan tonto como decir que los argentinos son tramposos o similar, es cierto que en Chile se mira mucho mas a la argentina de lo que argentina mira a Chile. Nunca note una envidia en el mal sentido, pero si muchas veces una envidia "sana", por decirlo de alguna forma. Es muy común que los chilenos (no tanto en el mundo académico pero si en la calle), estén pendientes de lo que pasa en argentina, desde la política y la economía hasta el fútbol, las calles de Bs.As, y lo que dice la gente. Entender por que precisamente la argentina me excede. Y también noto una especie de desagrado al notar que la argentina no mira a chile mas que para ir de vacaciones, como dijo alguien. Ellos conocen nuestros escritores mucho mejor de lo que nosotros conocemos los de ellos. Es un fenómeno parecido a lo que nos pasa a nosotros con Estados Unidos. Lo que pasa es que en este caso el complejo de inferioridad chileno no tiene justificación, ser mejor en el fútbol o tener mas premios nobel no le quita que tengamos un flor de kilombo en la economía que acá no hay, o las universidades en bancarrota, por ejemplo. Depende de lo que se quiera mirar. Pero bueno, cuando alguien se convence de que es inferior es difícil que cambie. Sumen a esto el expansionismo natural del argentino y tienen todo lo necesario para pensar que somos unos agrandados. Pero ya ven, se necesita colaboración de las dos partes para crear este convencimiento: alguien que se siente superior pase lo que pase, y alguien que se siente inferior pase lo que pase.

Puede ser que nuestra apreciación de chile pase por que uno también juzga a los países por los que ve, y en Argentina lo mas normal es que los chilenos que van sean los humildes que van a buscar trabajo de lo que sea. Igual que los bolivianos y los peruanos. Eso nos hace formarnos una imagen despectiva, y pensar que Chile, Bolivia y Perú están llenos de gente en la ultima miseria buscando trabajo de lo que sea, sin cultura, etc. Me ha costado horrores convencer a gente supuestamente inteligente de que la universidad (al menos en computación) funciona mucho mejor que en la argentina, es organizada, tiene recursos e investiga (N.R. Se esta referiendo al DCC supongo o a la católica?) Estereotipos como este tenemos muchos otros: el gallego es idiota, el peruano anda en la droga, el chileno te roba la billetera, el boliviano es sucio, el yanqui se cree noseque, el judío es amarrete... es un grave error convertir propiedades estadísticas dudosamente obtenidas y muestreadas sobre conjuntos mínimos y no siempre representativos, en certezas.

Para terminar, creo que un buen ejemplo de la admiración/rencor que ocurre en este caso es un dialogo de dos locutores de fútbol chilenos cuando sacaron a maradona del ultimo mundial. Estaban indignados con la fifa, despotricaban a diestra y siniestra de como pudieron hacer una barbaridad así, y lo comparaban con cuando a Chile lo suspendieron por dos mundiales por una trampa que hicieron en las clasificatorias. Mientras decían que chile debería protestar por ese atropello, etc.etc. a uno se le ocurre la pregunta crucial:

-Ahora, díganme... argentina dijo algo cuando a chile lo sacaron por dos mundiales?

-No... no dijo nada.

-Entonces que nos importa esto!!!!!

Confieso que yo ni sabia que a chile lo habían suspendido por dos mundiales.

Bueno, espero haber aportado algo interesante.

Gonzalo.




Google