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El DCC en Paro 1997

Al igual que toda la facultad, el DCC se encuentra en un Paro Reflexivo desde el Martes 27 de Mayo de 1997, dia desde el cual se han desarrollado asambleas en las que se han discutido el departamento, la facultad y la Universidad, las cuales han contado con la presencia de alumnos y academicos.


Conclusión de las Asambleas del DCC

(Martes 27 -> Viernes 30)

El siguiente documento fue preparado en base a las actas de las asambleas realizadas con asistencia de alumnos y profesores del Departamento de Ciencias de la Computación.

Perfil del alumno.

Las capacidades creativas e intelectuales de los alumnos del departamento, pueden ser extendidas y explotadas más allá de las actuales perspectivas académicas que se les colocan.

La falta de claridad en los objetivos globales y específicos de los ramos desincentiva el compromiso del alumno con el proyecto del curso. Los objetivos globales corresponde a cómo se insertan los contenidos del ramo dentro del marco profesional y académico del alumno, mientras que los objetivos específicos se refieren a cómo los temas de un curso se enlazan dentro él y le dan la necesaria coherencia y continuidad para mantener la motivación del alumno.

La formación actual del alumno potencia fuertemente el área científica de la computación, lo que genera profesionales capaces de analizar y emitir juicios sobre problemas específicos ( “computólogos”) pero incapaces de difundir sus ideas, liderar un proyecto, y encontrar soluciones óptimas en el contexto no tecnológico de un problema (ingenieros).

El alumno de Computación tiene la capacidad de enfrentar y solucionar problemas complejos en forma individual, pero presenta serias deficiencias a la hora de explotar el actual papel colaborativo del ingeniero.

El actual esquema de calificación de un alumno dentro de un curso considera a los controles como el mejor método para medir el aprendizaje ; sin embargo, el ingeniero da utilidad y aprehende los conceptos al aplicarlos. Por lo tanto, el trabajo práctico (tareas, proyectos) debe tener mayor incidencia en la evaluación del aprendizaje del alumno, ajustando la importancia calificativa del control a un nivel acorde a los conceptos teóricos del ramo.

El alumno de Computación interactúa socialmente en forma escasa con la gente del departamento. Por ende, se hace necesario generar instancias y espacios de interacción dentro del departamento, donde los alumnos tengan contacto con la realidad de los académicos (conferencias, “Miércoles Computines”) y donde sea posible la convivencia entre alumnos (salas de estar).

Docencia, Investigación y Extensión

La actual situación orgánica y de recursos impide desarrollar el claro potencial de la docencia y extensión que posee el departamento.

El actual sistema de evaluación y calificación académico basado en la publicación en revistas internacionales trae como consecuencia un desmedro en la actividad de docencia y extensión, puesto que la permanencia y ascenso en el escalafón académico esta determinado en gran medida por esta variable. La menor dedicación a la actividad docente impide a los académicos desarrollar su potencial en esta área. Por su parte, con la disminución de los proyectos destinados a la extensión, el departamento pierde la oportunidad de generar más recursos propios y de posicionarse e interactuar en el medio nacional, elementos necesarios para transmitir la experiencia de ingeniería a los estudiantes y para efectuar una transferencia tecnológica que retorne beneficios al departamento.

El actual nivel de remuneraciones de los profesores del departamento desincentiva el ingreso y permanencia de nuevos académicos de alto nivel, lo cual se refleja en la escasez de académicos en áreas de interés. Esta situación aplicada a los profesores jornada parcial, no permite exigir calidad de la docencia impartida por estos y por otra parte no existen incentivos no económicos que retribuyan su aporte.

Apoyar la calidad de la enseñanza requiere una mayor asignación de recursos a la labor docente, ya que estas posibilitan nuevas variantes en el proceso de aprendizaje.

El aporte a la docencia efectuada por los alumnos del departamento a través de la docencia auxiliar y ayudantías, necesita un incentivo académico (Unidades Docentes) y no académico para aumentar la participación y calidad de éste.

El alumno en su proceso de formación no encuentra una relación clara entre el conjunto de ramos electivos y áreas de desarrollo e investigación que constituyan un perfil “orientado” de ingeniero. Para ello podría existir lineamientos o clasificación de ramos que permitan al estudiante seleccionar áreas de conocimiento que sean de su interés.

Nuevo Sistema de Titulación

El sistema presenta ventajas en el acotamiento del tema de memoria y el tiempo destinado para ella. Sin embargo presenta deficiencias en cuanto a la flexibilidad en el desarrollo de la misma.

Existen casos socioeconómicamente calificados que imposibilitan que el estudiante abandone sus actividades laborales. Es en estos casos que una flexibilización del tiempo de dedicación de la memoria resulta imprescindible.

Es una realidad que en el área de la computación el acotamiento y definición de plazos es una decisión compleja y está sujeta a gruesas imprecisiones. Es por ello beneficioso que el nuevo sistema de titulación contemple una instancia calificada que permita al memorista acceder a una nueva fecha de titulación.

Posibilidad de Mayor Tecnológico en Computación de Ingeniería Industrial

La presencia de un perfil de ingeniero industrial con mención en computación abre desafíos en la preparación del profesional del área de la computación que nuestro departamento quiere formar y plantea interrogantes sobre las medidas que debe tomar para abordar esta posibilidad.

Los actuales recursos con que cuenta el departamento son claramente insuficientes para los estudiantes de nuestro departamento lo cual hace impensable en este momento aumentar la población de estudiantes que utilicen dichos recursos. Esto implica que una decisión de soportar un mayor tecnológico pase ineludiblemente por una restricción de los recursos (puesto que los cursos cc30a, cc31a, cc30b y cc31b no requerirían el uso de estaciones de trabajo del departamento), o bien un aumento de los recursos orientado a los nuevos estudiantes.

Innegablemente esta sana competencia nos pone el desafío de potenciar la veta de gestión que tiene el estudiante de computación y difundir el valor agregado que tiene el ser un ingeniero formado en el Departamento de Ciencias de la Computación.

La realidad laboral de los estudiantes

Actualmente existe un alto número de estudiantes que desarrollan actividades remuneradas fuera del departamento, lo que ocasiona una pérdida de recurso humano para el mismo.

Los actuales puestos de trabajo del departamento para los estudiantes no son competitivos tanto en remuneración como en cantidad, lo que conlleva a una migración de esfuerzo fuera del departamento.


Comisión redactora: Javier Gonzales, Alejandro Hevia, Juan León, Daniel Morales.

Santiago, 2 de junio de 1997

 

 
 


 
 
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